martes, 11 de agosto de 2009

BIOGRAFIA

Frederick Winslow Taylor


Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor abandonó sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia.
Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.
Taylor se hizo ingeniero asistiendo a cursos nocturnos y, tras luchar personalmente por imponer el nuevo método en su taller, pasó a trabajar de ingeniero jefe en una gran compañía siderúrgica de Pennsylvania (la Bethlehem Steel Company) de 1898 a 1901. Taylor se rodeó de un equipo con el que desarrolló sus métodos, completó sus innovaciones organizativas con descubrimientos puramente técnicos (como los aceros de corte rápido, en 1900) y publicó varios libros defendiendo la «organización científica del trabajo» (el principal fue Principios y métodos de gestión científica, 1911).
La organización científica del trabajo o taylorismo se expandió por los Estados Unidos desde finales del siglo XIX, auspiciada por los empresarios industriales, que veían en ella la posibilidad de acrecentar su control sobre el proceso de trabajo, al tiempo que elevaban la productividad y podían emplear a trabajadores no cualificados (inmigrantes no sindicados) en tareas manuales cada vez más simplificadas, mecánicas y repetitivas.
Este análisis del trabajo permitía, además, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo.La tradición quedaba así sustituida por la planificación en los talleres, pasando el control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa y poniendo fin al forcejeo entre trabajadores y empresarios en cuanto a los estándares de productividad.


TEORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

Las teorias administrativas surguieron como una respuesta a los problemas empresariales de la epoca, cada una tuvo exito al presentar soluciones especificas en cada caso. Las diversas teorias aportan diferentes contribuciones y enfoques, de acuerdo al enfasis en las actividades ejecutadas.
Enfasis en la tarea.
Enfasis en la estructura.
Enfasis en las personas.
Enfasis en el ambiente.
Enfasis en la Tecnologia.
En estas cinco variables enfatiza una diferente teoria administrativa, omitiendo o relegando a un plano secundario todas las demas.

Uno de los clasicos de la administracion Frederick W.Taylor inicio el acopio de experiencias y observaciones sobre el trabajo y formulo la teoria que llamo ADMINISTRACION CIENTIFICA. http://www.monografias.com/trabajos7/act/act.shtml(leer para profundizar sobre el tema)
Taylor buscaba el mejoramiento de la eficiencia empresarial, partiendo del estudio de los metodos de los jefes y de los trabajadores para realizar el trabajo.