viernes, 25 de septiembre de 2009

TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACION

Los principios administrativos, la racionalizacion del trabajo, la departamentalizacion , la estructura lineal o funcional, no fueron totalmente sustituidos por los nuevos enfoques de la organizacion. La escuela neoclasica retoma los postulados clasicos actualizados a los problemas y tamaño de las organizaciones de hoy.

Los autores neoclasicos buscaron desarrollar sus conceptos de forma practica y utilizable. Por ello la teoria neoclasica se caracteriza por un marcado enfasis en los aspectos practicos de la administracion, por su pragmatismo y por la busqueda de resultados concretos y palpables.

Caracteristicas principales:
1. Enfasis en la practica administrativa
2. Enfasis en los principios clasicos de la administracion
3. El eclecticismo de la teoria neoclasica
4. Enfasis en los objetivos

La administracion como tecnica social basica:
La administracion es una actividad generalizada y esencial a todo esfuerzo humano colectivo, pues el hombre necesita cooperar cada vez con otros hombres para alcazar los objetivos.

Las funciones administrativas para la mayoria de los neoclasicos son Planeacion, organizacion, direccion y control. Ademas la determinacion de objetivos, la atribucion de funciones, la comunicacion y la innovacion son funciones basicas de un ejecutivo o administrador.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

REPERCUSIONES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Despues de leer la informacion que nos ofrece esta direccion virtualhttp://www.scribd.com/doc/3248025/ENFOQUE-HUMANISTICO-DE-LA-ADMINISTRACION, analizar y desarrollar los siguientes interrogantes.

1. La teoria de las relaciones humanas reconoce la existencia de unas necesidades humanas basicas, en que se basa esta afirmacion y cuales son estas necesidades?

2. Como influye el liderazgo sobre el comportamiento de grupo?

3. Segun el ciclo motivacional como se genera la frustracion y cuales pueden ser sus reacciones?

4. Cuales pueden ser los tipos de liderazgo?

5. Explique dos ventajas y dos desventajas del la teoria de las relaciones humanas.

jueves, 17 de septiembre de 2009

TEORIA HUMANISTICA O DE LAS RELACIONES HUMANAS

http://www.youtube.com/watch?v=CYhKyKT4Szg Puedes acceder a un video donde muy brevemente de llevan a los conceptos de la teoria humanistica.
Recueda que puedes encontrar mas informacion para profundizar sobre el tema en la bibliografia dada en la clase.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

TEORIA CLASICA O ADMINISTRATIVA


Teoría Clásica de la Organización (Fayol) Henri Fayol (1841-1925), de origen francés, es para algunos, el autor más distinguido de la teoría administrativa. Señaló que la teoría administrativa se puede aplicar a toda organización humana (universalidad). Se le considera el padre del proceso administrativo, y creador e impulsador de la división de las áreas funcionales para las empresas.

Los primeros trabajos de Henri Fayol, representan la escuela de la teoría del "Proceso Administrativo". En el año de 1916 publicó el libro Administration Industrielle et Genérate (Administración Industrial y General). El libro compendiaba sus opiniones sobre la administración adecuada de las empresas y de las personas dentro de éstas.
Entraras mayor informacion para profundizar sobre el tema en la siguiente direccion

Fayol identificó cinco reglas o deberes de la administración:

Planeación: diseñar un plan de acción para el mañana.

Organización: brindar y movilizar recursos para la puesta en marcha del plan.

Dirección: dirigir, seleccionar y evaluar a los empleados con el propósito de lograr el mejor trabajo para alcanzar lo planificado.

Coordinación: integración de los esfuerzos y aseguramiento de que se comparta la información y se resuelvan los problemas.

Control: garantizar que las cosas ocurran de acuerdo con lo planificado y ejecución de las acciones correctivas necesarias de las desviaciones encontradas.

Más importante aún, Fayol creía que la administración se podía enseñar. Le interesaba mucho mejorar la calidad de la administración y propuso varios principios para orientar el quehacer administrativo, los que se muestran a continuación:

1. División del trabajo.

2. Autoridad y responsabilidad.

3. Disciplina.

4. Unidad de mando.

5. Unidad de dirección.

6. Interés general sobre el individual.

7. Justa remuneración al personal.

8. Delegación vs. centralización.

9. Jerarquías.

10. Orden.

11. Equidad.

12. Estabilidad del personal.

13. Iniciativa.

14. Espíritu de equipo.


Fayol aclaró que estos principios administrativos no son de ninguna manera rígidos, ya que en diversas situaciones, se requiere hacer uso del criterio personal y la mesura. Lo más importante es que constituyen guías universales; en cualquier tipo de organización humana se pueden aplicar.