lunes, 8 de febrero de 2010

LA ADMINISTRACION EN LA HISTORIA






Es bueno darle un vistazo a la historia porque nos da a conocer nuestro pasado, podemos comprender el presente y tener una vision sobre el futuro.
Si leiste sobre el tema de la entrada anterior y ademas participaste en las socializaciones que hicieron en la clase, creo que te puede quedar claro como en las civilizaciones antiguas se fueron desarrollando y a la vez la actividades administrativas. Inicialmente sus caracteristicas fueron aparicion del exclavismo, la administracion se orienta a una estricta supervision del trabajo y al castigo corporal como medida disciplinaria.


Luego viene la edad media periodo entre los siglos IV y XV que surge el feudalismo como sistema de organizacion politica y economica. Las relaciones sociales se caracterizan por un régimen de servidumbre, la administración del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal. Luego se presenta la formacion de gremios artesanales y de comerciantes los cuales tenian sus propios estatutos por los cuales se regian y ejercian el contro; aparicion de los burgos o ciudades en la cual habia una comuna que administratava los servicios de la ciudad y la expansion de la Iglesia Catolica como organizacion jerarquizada por niveles,controles descentralizados, utilizacion de asesores entre otros.

Continuamos con la edad moderna entre los siglos XVI y XVIII cuando la administracion se enfoca principalmente a la organizacion de expediciones, realizacion de viajes los mas significativos e importantes a Asia y el descubrimiento de America. Esto da lugar a la expansion del mercatilismo y surgio la administracion cameralista. El cameralismo surgio en Alemania, se establecieron reglas y procedimientos para los asesores y funcionarios de los gobiernos, con el fin de fortalecer y hacer mas eficiente el Estado. El mercantilismo trajo como consecuencia la creacion de estados europeos que incluian tambien sus colonias.

Para finales del siglo XVIII y enel siglo XIX se dio una gran transformcion en la sociedad, la politica y la economia, debido a la llamada Revolucion Industrial. Las maquinarias se utilizaron en lugar del hombre, cambia sifnificativante la organizacion del trabajo. Se dice que la invension de la maquina de vapor y su aplicacion en la industria produjo cambios muy rapidos y profundos.

Desaparecen los talleres artesanales. Se centraliza la producción lo que da origen a un sistema de fábricas donde el empresario es dueño de los medios d producción y el trabajador vende su fuerza de trabajo. Surge la especialización y la producción en serie. Explotación inhumana del trabajador: horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas. La complejidad del trabajo hace necesaria la aparición de especialistas en administracióN.

1 comentario:

  1. Mi opinión es:
    Atravéz de la historia se ha visto como han cambiado los tipos de administración, y como se ha mejorado para obtener mejores resultados y mas eficientes; de acuerdo a la situaciones que se presentan.
    se observa como el administrador platea diversas opciones de trabajo y pensamientos sobre los obreros para obtener mayores ingresos, desde un pensamiento de poder ocasionar dolor y temor hasta considerarlos como importantes para la empresa y capaces de producir grandes beneficios.

    ResponderEliminar