lunes, 26 de abril de 2010

ENFASIS EN LOS OBJETIVOS

Algunas diferencias entre Eficiencia y Eficacia:

EFICIENCIA
Importancia por los medios.
Hacer correctamente las cosas.

Resolver problemas.
Utilizar los recursos para cumplir tareas.


EFICACIA
Importancia por los resultados.
Hacer cosas correctas.
Alcanzar objetivos.
Optimizar la utilizacion de los recursos.

EL EJECUTIVO EFICAZ
Control del tiempo.
Concentracion en lo que puede aportar.
Aprovechar las fuerzas disponibles.
Establecer prioridades.
Tomar decisiones efectivas.


Peter F. Drucker uno delos autores mas connotados de la teoria neoclasica, se inclin amas hacia la eficacia, pues dice que es necesaria para la organizacion para poder funcionar y al individuo para poder alcanzar satisfaccion. http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/16/biopfdrucker.htm

http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/65/drucker.htm



ADMINISTRACION POR OBJETIVOShttp://www.monografias.com/trabajos73/administracion-objetivo/administracion-objetivo2.shtml

domingo, 25 de abril de 2010

TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACION

Los principios administrativos, la racionalizacion del trabajo, la departamentalizacion , la estructura lineal o funcional, no fueron totalmente sustituidos por los nuevos enfoques de la organizacion. La escuela neoclasica retoma los postulados clasicos actualizados a los problemas y tamaño de las organizaciones de hoy.Los autores neoclasicos buscaron desarrollar sus conceptos de forma practica y utilizable.
Por ello la teoria neoclasica se caracteriza por un marcado enfasis en los aspectos practicos de la administracion, por su pragmatismo y por la busqueda de resultados concretos y palpables.
Caracteristicas principales:1. Enfasis en la practica administrativa2. Enfasis en los principios clasicos de la administracion3. El eclecticismo de la teoria neoclasica4. Enfasis en los objetivos
La administracion como tecnica social basica:La administracion es una actividad generalizada y esencial a todo esfuerzo humano colectivo, pues el hombre necesita cooperar cada vez con otros hombres para alcazar los objetivos.Las funciones administrativas para la mayoria de los neoclasicos son Planeacion, organizacion, direccion y control. Ademas la determinacion de objetivos, la atribucion de funciones, la comunicacion y la innovacion son funciones basicas de un ejecutivo o administrador.

viernes, 16 de abril de 2010

TALLER

Recuerda consultar sobre las 10 caracteristicas del administrador profesional segun la teoria de la burocracia, para socializar en clase.

ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACION

Apartir de la decada del 40 las criticas hechas tanto a la teoria clasica (por su mecanicismo ), como la teoria de las relaciones humanas(por su romantisismo), se evidencia la falta de una teoria de la organizacion solida que sirviera de orientacion para el trabajo del administrador. Surgio la teoria de la BUROCRACIA de Max Weber.
Sociólogo Alemán que analizo profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudió aspectos de burocracia, democracia, autoridad y comportamiento. Sus obras: "Economía y sociedad" y "Ética protestante"
Aportaciones a la administración: Sus aportaciones fueron muy importantes pero fueron reconocidas 20 años después, dentro de ellas encontramos:
1.-TIPOS DE SOCIEDAD: Hace una división clara de las sociedades indicando que dentro de ellas siempre existirán preferencias.
a. Sociedad Tradicional: Donde predominan características patriarcales y hereditarias, como la familia, el clan, la sociedad medieval.
2.- TIPOS DE AUTORIDAD : Considera que hay quienes pueden ejercerla y quienes no. La clasifica en 3 :
- Legal : Que es la que establece la ley,
- Carismática : Que es determinada por el carácter personal y,
- Tradicional : Determinada por el estatus que se ocupa.
3.- CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA : Según el concepto popular se define como un sistema de oficinas que se caracteriza por las demoras o impedimentos y que en la mayoría de los casos se relaciona con actividades del Estado. Determina que puede ser mejorado si se cumple con un modelo ideal de burocracia que cuente con las siguientes características :
a) Opera de acuerdo con normas y reglas
b) Rutinas y procedimientos estandarizados
c) Areas de competencia delimitados
d) Impersonalidad en las relaciones
e) Estructura jerarquica bien definida
f) Competencia tecnia y meritocracia

g)Especializacion de la administracion
h)Profesionalizacion de los participantes
i)Completa previsibilidad del funcionario

VENTAJAS DE LA BUROCRACIA
Considera que cuando una organización respeta el modelo ideal de burocracia se puede mejorar la eficiencia logrando que un gran numero de personas puedan desempeñar adecuadamente su trabajo y que los que sean utilizados bajo ciertos sistemas sean tratados con gran eficiencia.

La burocratización traería consigo la vigencia de ciertas actitudes sociológicas beneficiosas para la eficiencia, como son por ejemplo:
1. El miembro de la organización tendería a separar en forma tajante su vida personal de su actividad en la organización.
2. La burocracia ejerce una fuerte presión a favor de la impersonalidad en el comportamiento organizativo. El logro de ésta sería uno de sus mayores méritos.
" La burocratización rigurosa permitiría acelerar el ritmo de reacción de la administración frente a las situaciones dadas.
" La burocratización es una forma de racionalidad en acción, se trata de un campo donde la discusión carecería de sentido, constituiría un recurso técnico, aséptico, independiente de cualquier tipo de valores previos.
" Rapidez en las decisiones, pues cada uno conoce lo que debe hacerse y quién debe hacerlo.

" Confiabilidad, pues el negocio es conducido de acuerdo con reglas conocidas.
" Consistencia, pues los mismos tipos de decisión deben tomarse en las mismas circunstancias.
CRÍTICAS
Aunque Weber reconoció la importancia de la estructura informal, no la incluyó en su tipo ideal de burocracia. La organización burocrática es influenciada por factores unidos al comportamiento humano que no fueron tomados en cuenta por Weber.
" Las distinciones de Weber entre los tipos de autoridad son exageradas.
" En toda organización además de relaciones formales, por la propia naturaleza social del hombre, se producen relaciones informales, espontáneas. Ambos tipos de relaciones se superponen y a veces llegan a contraponerse ocasionándose un caos.
" Si bien la implementación de estrictas normas de comportamiento asegura precisión y confiabilidad, también se elimina la iniciativa y se convierte al funcionario en un inepto para responder a circunstancias cambiantes.