viernes, 16 de abril de 2010

ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACION

Apartir de la decada del 40 las criticas hechas tanto a la teoria clasica (por su mecanicismo ), como la teoria de las relaciones humanas(por su romantisismo), se evidencia la falta de una teoria de la organizacion solida que sirviera de orientacion para el trabajo del administrador. Surgio la teoria de la BUROCRACIA de Max Weber.
Sociólogo Alemán que analizo profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudió aspectos de burocracia, democracia, autoridad y comportamiento. Sus obras: "Economía y sociedad" y "Ética protestante"
Aportaciones a la administración: Sus aportaciones fueron muy importantes pero fueron reconocidas 20 años después, dentro de ellas encontramos:
1.-TIPOS DE SOCIEDAD: Hace una división clara de las sociedades indicando que dentro de ellas siempre existirán preferencias.
a. Sociedad Tradicional: Donde predominan características patriarcales y hereditarias, como la familia, el clan, la sociedad medieval.
2.- TIPOS DE AUTORIDAD : Considera que hay quienes pueden ejercerla y quienes no. La clasifica en 3 :
- Legal : Que es la que establece la ley,
- Carismática : Que es determinada por el carácter personal y,
- Tradicional : Determinada por el estatus que se ocupa.
3.- CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA : Según el concepto popular se define como un sistema de oficinas que se caracteriza por las demoras o impedimentos y que en la mayoría de los casos se relaciona con actividades del Estado. Determina que puede ser mejorado si se cumple con un modelo ideal de burocracia que cuente con las siguientes características :
a) Opera de acuerdo con normas y reglas
b) Rutinas y procedimientos estandarizados
c) Areas de competencia delimitados
d) Impersonalidad en las relaciones
e) Estructura jerarquica bien definida
f) Competencia tecnia y meritocracia

g)Especializacion de la administracion
h)Profesionalizacion de los participantes
i)Completa previsibilidad del funcionario

VENTAJAS DE LA BUROCRACIA
Considera que cuando una organización respeta el modelo ideal de burocracia se puede mejorar la eficiencia logrando que un gran numero de personas puedan desempeñar adecuadamente su trabajo y que los que sean utilizados bajo ciertos sistemas sean tratados con gran eficiencia.

La burocratización traería consigo la vigencia de ciertas actitudes sociológicas beneficiosas para la eficiencia, como son por ejemplo:
1. El miembro de la organización tendería a separar en forma tajante su vida personal de su actividad en la organización.
2. La burocracia ejerce una fuerte presión a favor de la impersonalidad en el comportamiento organizativo. El logro de ésta sería uno de sus mayores méritos.
" La burocratización rigurosa permitiría acelerar el ritmo de reacción de la administración frente a las situaciones dadas.
" La burocratización es una forma de racionalidad en acción, se trata de un campo donde la discusión carecería de sentido, constituiría un recurso técnico, aséptico, independiente de cualquier tipo de valores previos.
" Rapidez en las decisiones, pues cada uno conoce lo que debe hacerse y quién debe hacerlo.

" Confiabilidad, pues el negocio es conducido de acuerdo con reglas conocidas.
" Consistencia, pues los mismos tipos de decisión deben tomarse en las mismas circunstancias.
CRÍTICAS
Aunque Weber reconoció la importancia de la estructura informal, no la incluyó en su tipo ideal de burocracia. La organización burocrática es influenciada por factores unidos al comportamiento humano que no fueron tomados en cuenta por Weber.
" Las distinciones de Weber entre los tipos de autoridad son exageradas.
" En toda organización además de relaciones formales, por la propia naturaleza social del hombre, se producen relaciones informales, espontáneas. Ambos tipos de relaciones se superponen y a veces llegan a contraponerse ocasionándose un caos.
" Si bien la implementación de estrictas normas de comportamiento asegura precisión y confiabilidad, también se elimina la iniciativa y se convierte al funcionario en un inepto para responder a circunstancias cambiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada