lunes, 23 de noviembre de 2009

TEORIAS CON ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO DE LA ADMINISTRACION

TEORIA X TEORIA Y
Douglas Mc Gregor (1906-1964)) Se intereso por comparar dos estilos opuestos de administración, basadas en ciertos presupuestos a cerca de la naturaleza humana: La tradicional (a la que denominó Teoría "X") y la moderna (a la que llamó Teoría "Y").

1.- Concepción tradicional de la administración: teoría "X"
- La motivación primordial del hombre son los incentivos económicos (salario).- El hombre es un agente pasivo que requiere ser administrado, motivado y controlado por la organización.- Las organizaciones pueden y deben planearse de tal manera que el sentimiento y las características imprevisibles puedan neutralizarse y controlarse.- El hombre es esencialmente perezoso y debe ser estimulado mediante incentivos externos.- Los objetivos individuales se oponen a los de la organización, por lo que se hace necesario un rígido control.- El hombre es básicamente incapaz de lograr el auto control y la disciplina.

Dentro de esa concepción tradicional del hombre, la labor de administración se ha visto restringida al empleo y al control de la energía humana, únicamente, en la dirección de los objetivos organizacionales. La concepción de administración es la siguiente:- La administración responde por la organización de los elementos de la empresa productiva (dinero, materiales, equipos y personal) en interés de los fines económicos.- Es el proceso de dirigir el esfuerzo de las personas, motivarlas, controlar sus acciones y modificar su comportamiento según las necesidades de la organización.- Sin la intervención activa de la organización, las serían pasivas frente a las labores de la organización e inclusive se resistirían a ellas. Por consiguiente, sus actividades deben ser dirigidas. Esto significa, que administrar consiste en lograr que las personas hagan las cosas.

2.- Concepción moderna de la administración: teoría "Y". - El trabajo puede ser una fuente de satisfacción o una fuente de castigo.- El hombre debe poner la autodirección y el autocontrol al servicio de los objetivos que se le confían.- Confiar objetivos es una manera de premiar.- El hombre común aprende, no sólo a aceptar, sino a buscar responsabilidades.- La capacidad de desarrollar un alto grado de imaginación, ingeniosidad, en solución de los problemas organizacionales se encuentra en la mayoría de la población.- En las condiciones de la sociedad industrial moderna, el potencial intelectual del hombre sólo se utiliza parcialmente.- Las personas poseen motivación básica, capacidad de desarrollo, patrones de comportamiento adecuados y están capacitados para asumir responsabilidades.La labor de la administración se vuelve mucho más amplia:- La administración es responsable de la organización de los elementos de la producción de la empresa: dinero, materiales, equipos, personas, para que ella alcance sus fines económicos.- Las personas no son pasivas por naturaleza ni renuentes a colaborar con las necesidades de la organización.- La labor primordial de la administración es crear condiciones organizacionales ymétodos de operación mediante los cuales las personas puedan alcanzar con mayor facilidad sus objetivos individuales, y dirigir sus esfuerzos hacia los objetivos de la organización.

La teoría "Y" propone un estilo de administración basado en los valores humanos.Mc Gregor recomienda una serie de ideas para su aplicación:a.- Descentralización y delegación. Medios eficientes para obtener cierto grado de libertad para dirigir sus labores, adquirir responsabilidades y satisfacer las necesidades del ego.b.- Ampliación del cargo y mayor significación del trabajo. Aceptar responsabilidades en la organización, proporcionar oportunidades para satisfacer las necesidades sociales y de estima.c.- Participación y administración consultiva. Impulsan a las personas a dirigir su energía creadora en pos de los objetivos organizacionales, permitiéndoles participación en las decisiones que las afectan y oportunidades para satisfacer necesidades sociales y de estima.d.- Autoevaluación del desempeño. En algunas empresas se han hecho experimentos para que los individuos establezcan sus propias metan u objetivos y hagan una autoevaluación anual o semestral de su desempeño. El superior jerárquico ejerce un gran liderazgo en este proceso al exigir mayor capacidad del administrador. El individuo se ve precisado a adquirir mayor responsabilidad en la planeación y evaluación de su propia contribución para conseguir los objetivos de la organización.

SISTEMAS DE ADMINISTRACION

Otro importante autor de la teoria del comportamiento es Rensis Likert, quien establecio como principio fundamental de organizaion el de las relaciones integradas a traves de grupos de trabajo; porque a traves del grupo abierto a todos los problemas se hace posible que cada miembro exprese, haciendo que los responsables se sientan obligados hacia el grupo.
Propone una clasificacion de sistemas, definiendo cuatro diferenes perfiles organizacionales:

Sistema 1. autoritario , totalmente centrado en la alta administracion. Enfasis en los castigos y medidas disciplinarias. Solo comunicaciones verticales.

Sistema 2. autoritario benevolente. Centrado en la alta administracion pero permitiendo una pequeña delegacion. Recompensas salariales un poco mas frecuentes, pero muy pocas recompensas sociales.

Sistema 3. Consultivo. Consulta los niveles inferiores permitiendo la participacion y delegacion. Enfasis en las recompensas materiales y recompensas sociales ocasionalmente.

Sistema 4. Participativo. Totalmente delegado y descentralizado. Sistemas de comunicaciones eficientes. Enfasis en las recompensas sociales. Recompensas frecuentes tanto materiales como sociales.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Uno de los principales pioneros Douglas Mc Gregor, planteo que D.O. es la transformacion practica y operacional de la teoria del comportamiento hacia el enfoque sistemico.

Las variables basicas son Ambiente, Organizacion, Grupo Social e Individuo.

El proceso del D.O. consiste basicamente en:
Recoleccion de datos
Diagnostico organizacional
Accion de intervencion


Es un proceso planificado de modificaciones culturales y estructurales, que visualiza la institucionalización de una serie de tecnologías sociales, de tal manera que la organización quede habilitada para diagnosticar, planificar e implementar esas modificaciones con asistencia de un consultor. Es un esfuerzo educacional muy complejo, destinado a cambiar las actitudes, los valores, los comportamientos y la estructura de la organización, de modo que ésta pueda adaptarse mejor a las nuevas coyunturas, mercados, tecnologías, problemas y desafíos que surgen constantemente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario