lunes, 15 de marzo de 2010

LOS TIPOS TRADIONALES DE ORGANIZACION DE LA ESCUELA CLASICA


Una de las principales caracteristicas de la teoria clasica fue el excesivo enfasis dado a la organizacion formal de la empresa. Cuyas caracteristicas son: La division del trabajo, la especializacion, la jerarquia de los niveles, la distribucion de la autoridad y de la responsabilidad.
1. Division del trabajo: Para ser mas eficiente, la produccion se realiza tomando un proceso complejo y descomponiendolo en pequeñas tareas. Esto trae una serie de factores positivos:
a. Estandarizacion y simplicidad de las actividades de los operarios, b. mayor especializacion y minuciosidad de las tareas, c. mejor aprovechamiento del trabajo a traves de lineas de montaje.
2.Especializacion: Es consecuencia de la division del trabajo, cada cargo debe tener funciones especificas y especializadas. Contribuye a aumentar la eficiencia y disminuir los costos de produccion.
3.Jerarquia: La organizacion requiere de una estructura funcional operativa y de una estructura jerarquica, cuya mision es dirigir las operaciones de los niveles que le esten subordinados. Se destaca el principio escalar o niveles de autoridad. Cuanto mayor sea la empresa, mayor tiende a ser el numero de niveles jerarquicos. Como la jerarquia representa el volumen de autoridad y responsabilidad de cada participante de la organizacion, la estructura formal representa una cadena de niveles jerarquicos sobrepuestos, formando una piramide, en cuyo vertice esta la direccion (nivel decisorio), en la base los operarios (nivel de ejecucion) y en los intermedios los demas niveles de cargos.
4.Distribucion de autoridad y de la resposabilidad: La jerarquia de la organizacion formal representa la distribucion de autoridad entre los diversos niveles. Cada nivel que esta por encima tiene mayor peso en las decisiones. Se difine la autoridad como el poder de mandar a otros, para que ejecuten o dejen de ejecutar algo. La autoridad es el fundamento de la responsabilidad y se debe delimitar explicitamente.

Se puede dar tres tipos tradiciones de organizacion formal:
1. Organizacion lineal
2. Organizacion funcional
3. Oganizacion linea-staff

LA ORGANIZACIÓN LINEAL:

Es la estructura más simple y antigua, esta basada en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval.

CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN LINEAL· Posee principios esenciales (tiene una jerarquización de la autoridad en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos) muy defendida por Fayol en su teoría clásica de la administración.· Tiene líneas formales de comunicación, únicamente se comunica con los órganos o cargos entre si a través de las líneas presentes del organigrama ecepto los situados en la sima del mismo.· Centraliza las decisiones, une al órgano o cargo subordinado con su superior, y así sucesivamente hasta la cúpula de la organizacion.

VENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN LINEAL· Estructura sencilla y de fácil compresión· Delimitación nítida y clara de las responsabilidades de los órganos o cargos involucrados.· Facilidad de implementación.· Estabilidad considerable.· Es el tipo de organización mas indicado para pequeñas empresas.

DESVENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN LINEAL· La estabilidad y constancia de las relaciones formales pueden conducir ala rigidez y a la inflexibilidad de la organización lineal.· No se responde de manera adecuada a los cambios rápidos y constantes de la sociedad moderna.· Esta basada en la dirección única y directa, puede volverse autoritaria.· Enfatiza en la función de la jefatura, de mando y la exagera, pues supone la existencia de jefes capaces de hacerlo y saberlo todo.· La unidad de mando hace del jefe un generalista que no puede especializarse en nada.· A medida que la empresa crece, la organización lineal condice inevitablemente a la congestión, en especial enlos niveles altos de la organización.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN LINEAL· Cuando la organización es pequeña y no requiere de objetivos especialistas en tareas altamente técnicas.· Cuando la organización esta comenzando su desarrollo.· Cuando las tareas llevadas acabo por la organización están estandarizadas, son rutinarias y tiene pocas modificaciones.· Cuando las organizaciones tiene vida propia y la rapidez en la ejecución del trabajo se hace mas importante que la capacidad del mismo.· Cuando la organización juzga mas interesante invertir en consultaría externa u obtener servicios externos, que establecer órganos internos de asesoría.


ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea.

CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL· Autoridad funcional o dividida: es una autoridad sustentada en el conocimiento. Ningún superior tiene autoridad total sobres los subordinados, sino autoridad parcial y relativa.· Línea directa de comunicación: directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles.· Descentralización de las decisiones: las decisiones se delegan a los órganos o cargos especializados.· Énfasis en la especialización: especialización de todos los órganos a cargo.

VENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL· Máxima especialización.· Mejor soporte técnico.· Comunicación directa mas rápida.· Cada órgano realiza únicamente sus actividades especificas.

DESVENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL· Perdida de la autoridad de mando.· Tendencia ala competencia entre los especialistas.· Tendencia a la tensión y los conflictos en la organización.· Confusión en cuanto a los objetivos.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN LINEAL· Cuando la organización por ser pequeña, tiene un equipo de especialista bien compenetrado, que reporta ante un dirigente eficaz y esta orientado hacia los objetivos comunes bien establecidos y definidos.· Cuando en determinadas circunstancias, y solo entonces, la organización delga durante un periodo determinado autoridad funcional a algún órgano especializado.


ORGANIZACIÓN DE TIPO LÍNEA-STAFF

Es el resultado de la combinación de la organización lineal y la funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas formando la llamada organización jerárquica-consultiva.Criterios Para Diferenciar Línea Y StaffGeneralmente todos los órganos de línea están orientados hacia el exterior de la organización donde se sitúan sus objetivos, mientras que los órganos de staff están orientados hacia dentro para asesorar a los demás órganos, sean de línea o de staff.Tipos de autoridad: el área de línea tiene autoridad para ejecutar y decidir los asuntos principales de la organización. El área de staff no necesita esa autoridad, ya que ésta es ejercida sobre ideas o planes. Su actividad consiste en pensar, planear, sugerir, recomendar, asesorar y prestar servicios especializados.El hombre de la línea necesita el staff para desarrollar sus actividades, mientras que el hombre del staff necesita la línea para aplicar sus ideas y planes.

Las principales funciones del staff son:ServiciosConsultoríaMonitoreoPlaneación y control

Ventajas de la organización línea-staff· Asegura asesoría especializada e innovadora, y mantiene el principio de la autoridad única.· Actividad conjunta y coordinada de los órganos de línea y los órganos de staff.

Desventajas de la organización línea- staff.La organización línea-staff presenta algunas desventajas y limitaciones que no afectan las ventajas que ofrece.· El asesor de staff es generalmente un técnico con preparación profesional, mientras que el nombre de línea se forma en la práctica.· El asesor generalmente tiene mejor formación académica, pero menor experiencia.· El personal de línea puede sentir que los asesores quieren quitarle cada vez mayores porciones de autoridad para aumentar su prestigio y posición.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN LÍNEA-STAFFLa organización línea-staff ha sido la forma de organización más ampliamente aplicada y utilizada en todo el mundo hasta el momento.En primer lugar, los niveles son costosos. A medida que aumentan, se destinan cada vez más esfuerzo y dinero a la administración debido a los gerentes adicionales, el staff que los asesora y la necesidad de coordinar las actividades departamentales, más los costos de las instalaciones para ese personal. En segundo lugar, los niveles departamentales complican la comunicación. Una empresa con muchos niveles tiene mayores dificultades para comunicar. Objetivos, planes y políticas en sentido descendente por la estructura organizacional que aquella en que el gerente general se comunica directamente con sus empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario