lunes, 1 de marzo de 2010

TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION

HENRY FAYOL (Francia 1841-1925)
Ingeniero industrial y de minas, laborando en la compañía francesa de hierro y carbón de Commentry-Fourchambault, en donde realizó carrera administrativa hasta llegar a ser su director.
Su obra Administration industrielle et générale, (Administración industrial y general), escrita en 1916.
Es considerado como el "padre" de la administración moderna, por sus estudios y aplicaciones organizacionales, su dinámica administrativa se conceptualizó desde la dirección a la base.
Aportes a la Administración
Universalidad de la teoría administrativa: La administración es inherente a cualquier actividad humana: hogar, organizaciones con o sin ánimo de lucro, la administración pública y negocios, por lo tanto es universal.
Proceso administrativo: La organización es dirigida por un sistema racional de reglas y autoridad que busca el logro de objetivos, por lo tanto, debe coordinar los recursos con los que cuenta; por ello, el administrador debe:
Prever (planeación): Acción de examinar el futuro, en términos de fijar objetivos, tomar decisiones y establecer planes de acción.
Organizar (organización): Formulación de una estructura (normas) dual (recursos físicos y humanos) que conforme la entidad.
Dirigir-comandar (dirección): Lo que hace posible que los planes y la organización puedan funcionar.
Coordinar: Es la recolección de la información necesaria en busca de la unificación del trabajo.
Controlar (control): Es la verificación de los resultados con lo planeado.
Importancia de la enseñanza de la administración: Con ello se busca mejorar las condiciones de la industria y de las naciones subdesarrolladas.
Áreas funcionales de las organizaciones: Fayol estructuró las organizaciones en seis áreas deferentes
Técnica: cumple con la función de producir y mantener la planta.
Comercial: compra, venta e intercambio.
Financiera: uso eficiente del capital.
Contable: registra las operaciones para dar informes financieros, inventarios y costos
De seguridad: protección de las personas y de las instalaciones.
Administrativa: encargada del proceso administrativo.
Principios administrativos generales.
Los administradores en las empresas deben aplicar de manera discrecional, los principios administrativos, esto porque casi nunca puede emplearse el mismo principio en condiciones idénticas, solo es una cuestión de juicio y de medida. Las circunstancias cambian, los actores también, entonces hay que servirse de ellos de acuerdo con las capacidades y la experiencia de quien los aplica
División del trabajo: Especialización en tareas. "para producir más con el mínimo esfuerzo"
Autoridad y responsabilidad: La autoridad, según Fayol, es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer y la responsabilidad es la consecuencia natural de la autoridad. Fayol escindió la autoridad en dos: la legal, inherente a la función y la personal, inherente a la persona en cuanto a sus conocimientos, capacidades y logros.
Disciplina: La definió como "...la obediencia, la asiduidad, la actividad, la presencia de signos exteriores de respeto conforme a las convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes.
Unidad de mando: Un trabajador sólo debe recibir órdenes de un único superior.
Unidad de dirección: concebido como: "Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo fin. Ésta es la condición necesaria de la unidad de acción, de la coordinación de fuerzas, de la convergencia de los esfuerzos. Un cuerpo con dos cabezas es, en el mundo social, como en el mundo animal, un monstruo. Le resulta difícil vivir.
Subordinación del interés particular al general: debe prevalecer el interés de todo el grupo sobre los individuales.
Remuneración al personal: Indica Fayol, que el salario debe ser "justo y equitativo en lo que sea posible", tales como: bonos, repartición de utilidades, pago a directores de nivel medio y superior, en especie, para seguridad e higiene industrial e incentivos no monetarios.
Descentralización vs. descentralización: los superiores pueden delegar funciones a los subordinados en la medida en que sea posible, acorde a la función, el subordinado y la carga de trabajo del delegante y del delegado.
Jerarquía: denominada cadena de mando, en la cual se incluyen los niveles de comunicación y autoridad que deben respetarse (conducto regular) para evitar conflictos e ineficiencias.
El orden: Fayol lo establece como una recomendación: "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar", es decir, realizar las operaciones con base en la secuencia establecida.
La equidad: todo superior debe ser justo y objetivo.
Estabilidad del personal: desarrollo que el empleado tiene en el aprendizaje y dominio de su oficio, enunciando que: "...si el agente es desplazado cuando apenas ha concluido el periodo de aprendizaje, o antes de que éste termine, no habrá tenido tiempo de rendir en un trabajo apreciable..."
La iniciativa: Fayol destaca la importancia de la creatividad para el desarrollo de las organizaciones, para que éstas no se anquilosen y sean de corta vida.
Unión de personal: es importante la unión del personal para el trabajo en grupo, y por ende, los administradores deben procurar la cohesión del personal.

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